Mi crochet se nutre de la matemática: es una de mis principales fuentes de inspiración. Soy una tejedora que ama los números y las formas. Por otro lado, existen matemáticos que aman tejer y así es que la enseñanza de esta ciencia también puede nutrirse del tejido.
Siempre me pregunto cómo es posible que a tantas personas la matemática les resulte lejana, aburrida y hasta una detestable obligación, mientras otros, como yo, la sentimos tan cotidiana y naturalmente asociada con lo interesante, creativo, lúdico, motivador, fascinante… ¿Cómo podríamos contagiar el placer y el entusiasmo que a nosotros nos provoca?
No tengo respuestas para esas preguntas, pero me complace conocer educadores que buscan maneras alternativas de aproximar lo abstracto a la realidad visible, tangible y explorable en otros terrenos más allá del libro, como puede ser el tejido. Aquí enumeraré algunos ejemplos, aunque quizá no se correspondan mucho con los temas incluidos en los programas de estudio escolares.
Destaco al sitio Woolly Thoughts, especialmente dedicado a hacer más accesible e interesante la matemática utilizando el arte textil. E incluyo también algunos de mis aportes.
1. Planos hiperbólicos
La Geometría_hiperbólica es particularmente difícil de reproducir, entonces ¿cómo imaginarnos un triángulo cuyos ángulos suman menos de 180º? Necesitamos traer esos espacios abstractos al terreno de la experiencia directa.
El crochet ofrece una forma sencilla de representarlos y de hacerlos manipulables. Daina Taimina es la profesora de matemática que comenzó a utilizar esta técnica. Ésta es la aplicación matemática más difundida del crochet.
2. Cinta de Moebius
¿Una superficie con una sola cara y un solo borde? ¿Un tejido sin derecho ni revés? Tejer una cinta de Moebius, como lo hace Woolly Thoughts, y comprobar esas propiedades es una experiencia increíble. Además se puede usar como un elegante abrigo.
En los siguientes enlaces puede verse la técnica paso a paso (en inglés):
http://www.enfys.me.uk/english/free-patterns/free-moebius-hat-scarf.htm
http://www.crochetspot.com/how-to-crochet-a-mobius/
3. Numeros triangulares y cuadrados
¿Dónde coinciden los números triangulares y los números cuadrados?
8º número triangular: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 = 36
6º número cuadrado: 6 x 6 = 36
Traducido al tejido, se trata de un cuadrado de 6 vueltas, que contiene los números del 1 al 8.
49º número triangular: 1 + 2 + 3 + … + 48 + 49 = 1225
35º número cuadrado: 35 x 35 = 1225
Esto es un cuadrado de 35 vueltas, con los números del 1 al 49.
La versión original está hecha mediante tejido de punto por Woolly Thoughts. La foto es de mi propia versión de crochet: Manta con números.
La coincidencia siguiente ya resulta demasiado grande para tejer:
288º número triangular: 1 + 2 + 3 + … + 287 + 288 = 41616
204º número cuadrado: 204 x 204 = 41616
4. Poliedros
No es fácil tejer cuerpos que mantengan sus caras planas, pero es posible intentarlo: Poliedros.
5. Poliedros esféricos
La geometría esférica es tan increíble como la geometría hiperbólica. Los poliedros esféricos son formas fáciles de obtener mediante el tejido. Sólo necesitamos tejer y unir polígonos planos y luego, mediante el relleno y gracias a la flexibilidad del hilo, sus ángulos se modifican y sus lados se transforman en arcos. Hay muchos ejemplos de esta aplicación.
Icosaedro truncado
La clásica forma de la pelota de fútbol.
Dodecaedro e Icosaedro
Cuboctaedro, Rombicubooctaedro y Triacontaedro rómbico
Mis versiones: Pelota de triángulos y cuadrados, Pelota de cuadrados y triángulos y Pelota de rombos.
6. Esferas
Esfera precisa, un patrón que calcula matemáticamente los puntos necesarios en cada vuelta, para obtener pelotas de 10 tamaños diferentes.
7. Esferas geodésicas
Sobre las esferas geodésicas, que se forman al subdividir las caras de un cuerpo geométrico en pequeños triángulos, ya he dicho lo asombrosas que me resultan: Esferas geodésicas y la magia de los pentágonos.
8. Teorema de Pitágoras
Una manta de Woolly Thoughts, y para los más chiquitos, la marioneta del Sr. Pitágoras.
9. Espiral dorada y Sucesión de Fibonacci
Se puede construir con una serie de cuartos de círculo unidos, como lo hace Woolly Thoughts.
En Wikipedia: Espiral dorada y Sucesión de Fibonacci
Para los más chiquitos, la marioneta del Sr, Fibonacci:
Continuará…
Etiquetas: matematica
Hola muy buenas madrugada, como esta la tejedoras mas inteligente e ingeniosa que he conocido, despues de mucho te volvi a encomtrar en el facebook, quisiera hacerle una pregunta por si no te molesta, la manta que tiene en tu foto de perfil, quisiera hacer en color celeste, es para mi primer nietito que esta en camino, que le parece los colores entre azul, celeste y blanco, en caso que no le guste, estare ansiosa esperando alguna sugerencia suya. Bueno mi querida genia no me queda de otra que felicitarla por su hermoso trabajo y enviarle muchas bendiciones, hasta muy pronto
Hola María Cristina, muchas gracias. Creo que en esos colores la manta de tu nietito quedará muy linda. Saludos
Excelente post, me gustó mucho, no sabía que hacía tanta matemática junta jeje saludos, muy interesante todo