RSS Entradas

Taller de Crochet: 5.3. CADENAS DE SUBIDA en tejidos circulares: ¿Dónde ubicarlas?

diciembre 10, 2014

Subir en la esquina

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

Cualquiera que sea el punto de subida que elijamos, podemos al mismo tiempo ubicar el inicio de la vuelta en lugares específicos para hacerlo más imperceptible.

Aunque los diagramas incluidos más abajo muestran 3 cadenas como subida, este recurso es totalmente compatible con los mencionados en los posts precedentes, por lo que es posible combinar varias técnicas al mismo tiempo. Por ejemplo de la siguiente manera: comenzar en una esquina con una falsa vareta y terminar picando el punto final en el punto siguiente a la subida.

 

a) Comenzar en una esquina 

El mejor lugar para ubicar la costura de subida es en una de las esquinas del trabajo. La limitación es que debe tratarse de piezas con vértices o esquinas (cuadrado, triángulo, rombo, hexágono, estrella, etc.). Obviamente no podremos hacerlo al tejer círculos, óvalos o tubular.

Para terminar cada vuelta exactamente en la esquina necesitamos reemplazar las cadenas y el punto enano normalmente utilizados por otros puntos, según la siguiente tabla:

Cadenas de la esquina Reemplazar por
1 1 medio punto
2 1 cad + 1 medio punto
3 1 cad + 1 media vareta
4 2 cad + 1 media vareta
5 2 cad + 1 vareta
6 3 cad + 1 vareta

 

Subir con medio punto

Subir y terminar en una esquina

En este cuadrado, por ejemplo, las esquinas tienen 3 cadenas, entonces la esquina final  se construye con 1 cadena y una media vareta, como podemos ver más claramente en el vértice ubicado arriba a la derecha en el siguiente diagrama.

Subir en una esquina

 

En el caso de un cuadrado de la abuela:

Subir en la esquina de un granny

 

b) Comenzar cada color en un lugar diferente

Cuando hacemos cambios de color en todas las vueltas podemos terminar cada uno con un remate y comenzar el color siguiente en una ubicación distante. En este caso podemos aplicarlo también a círculos y tubular.

Variar la ubicación de inicio

Cuando cambiamos de color en cada vuelta

subida-diferentes-lugares

Subir en diferentes ubicaciones

 

Cuando seguimos con el mismo color también podemos hacerlo, pero en este caso necesitamos  agregar algunos puntos enanos.

Variar la ubicación de inicio

Cuando seguimos con el mismo color

 

Fuentes

Falando de Crochet (en portugués)

Nova técnica de como tecer quadradinho de croche sem emenda

Falando de Crochet (en portugués)

Mais 3 dicas para square de croche sem emenda aparente

Spincushions (en inglés)

Anatomy of the Granny Square – Part 2

 

¿Qué sigue?

El siguiente post estará referido a las maneras de eliminar el punto enano de cierre de cada vuelta, reemplazándolo por un remate invisible cuando es posible o por uno simulado cuando no lo es. Con esto lograremos perfeccionar al máximo nuestros motivos de crochet.

Taller de crochet: 5.2. CADENAS DE SUBIDA EN TEJIDOS CIRCULARES: ¿Dónde picar el punto enano de cierre?

diciembre 3, 2014

Cerrar con punto enano

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

Habitualmente el cierre de cada vuelta se hace mediante un punto enano, raso o corrido que se pica en la cadena de inicio de la vuelta.

Punto enano picando en la cadena de subida

El diagrama muestra las 3 cadenas tradicionales, pero vale igual para cualquiera de las técnicas alternativas que hemos visto.

Picando en el punto de subida

Picando en el punto de subida

Trabajando de esa manera obtenemos muchas veces un espacio a la derecha del punto de subida:

Subir con medio punto

Punto enano picando en el punto de subida

 

Podemos reducir ese espacio simplemente picando el punto enano en el punto que sigue a la cadena de subida.

Leer el resto de esta entrada »

Taller de Crochet: 5.1. CADENAS DE SUBIDA EN TEJIDOS CIRCULARES: Reemplazar las cadenas por otros puntos

noviembre 26, 2014

Reemplazar cadenas de subida en redondo

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.


Hemos visto ya varias maneras de reemplazar las cadenas de subida en tejidos lineales. La mayoría de ellas también son útiles para tejidos en redondo, dado que en ambos casos el principal objetivo es lograr que el punto de subida luzca similar a un punto normal. Pero el grado de conveniencia de cada método es diferente en los tejidos circulares.

En un tejido lineal buscamos:

  • que la parte superior del punto de subida proporcione suficiente espacio para picar allí cómodamente en la hilera siguiente;
  • reducir el espacio de separación entre la subida y el punto vecino.

En un tejido circular:

  • necesitamos que la parte superior del punto de subida no sea demasiado voluminoso para no superponerse al punto de unión que picaremos allí al final de la vuelta (normalmente un punto enano);
  • siempre trabajamos en el lado derecho de los puntos;
  • entre la subida y el punto vecino no tenemos un espacio de separación para ocultar, por lo que no tiene sentido usar métodos como una disminución o un punto vinculado al comienzo.

 

Además de estas diferencias, casi todas las técnicas requieren una pequeña adaptación para comenzar dentro de un anillo mágico.

Repasemos uno a uno los métodos posibles y veamos las modificaciones necesarias.

Leer el resto de esta entrada »

Taller de Crochet. CADENAS DE SUBIDA en tejidos lineales: Conclusiones

noviembre 19, 2014

Cdenas de subida alternativas
Repasemos todas las alternativas propuestas en los posts anteriores y comparemos los resultados obtenidos. Puedes hacer clic en las imágenes para ver toda la información.

Hemos partido desde las tradicionales cadenas de subida en un tejido en ida y vuelta.

Varetas con 3 cadenas de subida

Varetas con 3 cadenas de subida

Y hemos ido recorriendo diferentes métodos para lograr un resultado más prolijo. A la hora de elegir entre tantas alternativas tengo mis preferencias repartidas según el siguiente orden de prioridad:

1º) Un punto de pie, siempre que sea un cambio de color.

Vareta de pie

Subir con un punto de pie

2º) Un medio punto + cadenas, según la tabla correspondiente, excepto para trabajar con puntos más altos que una vareta.

medio punto + cadena

Subir con medio punto + cadena

3º) La variante b) de un punto falso, especialmente para trabajar con puntos más altos que una vareta.

Falsa vareta doble

Subir con una falsa vareta doble

4º) Una cadena menos, según la tabla correspondiente.

Subir con una cadena menos

Subir con una cadena menos

Pocas veces uso un punto vinculado.

Punto vinculado

Subir con cadenas y un punto vinculado

Todavía no he usado medios puntos apilados para subir, pero no descarto hacerlo.

Subida con medio punto

Subir con medios puntos apilados

Nunca tejo el primer punto de base.

 

CADENAS DE BASE en tejidos lineales Ventajas Uso sugerido
No saltar el 1º punto de base, saltar el último
  • Recomiendo no usarlo porque provoca bordes laterales desprolijos
No saltar el 1º punto de base, pero hacer una disminución
  • Funciona con cualquier punto.
Tejer cadenas y un punto vinculado
  • Funciona con cualquier punto con lazada inicial.
Medios puntos apilados
  • Facilita picar en el último punto de la hilera.
  • Funciona con cualquier punto.
Tejer 1 cadena menos
  • Facilidad.
  • Funciona con cualquier punto.
Punto falso (variante b)
  • Estética. Luce como un punto normal.
  • Es la mejor opción a utilizar cuando trabajamos con puntos más altos que una vareta y seguimos con el mismo color.
  • No funciona con media vareta.
1 medio punto + cadenas
  • Facilidad.
  • Estética. Luce como un punto normal.
  • Es la mejor opción a utilizar cuando trabajamos con varetas, medias varetas o medio punto, si seguimos con el mismo color.
  • Funciona con cualquier punto.
Punto de pie (standing stitch)
  • Facilidad.
  • Estética. Luce como un punto normal.
  • Facilita picar en el último punto de la hilera.
  • Es la mejor opción a utilizar cuando cambiamos el color al inicio de la hilera.
  • Es recomendable iniciarlo sin nudo.
  • Funciona con cualquier punto.

¿Cuáles opciones probaste? ¿Cuál te convenció más?

Taller de Crochet: 4.4. CADENAS DE SUBIDA en tejidos lineales: Reemplazarlas por un punto de pie

noviembre 19, 2014

Subir con un punto de pie

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

Considero que un punto de pie (standing stitch en inglés) representa el modo natural de comenzar una hilera con un nuevo color.  Se trata de una técnica muy sencilla y funciona con todos los puntos, pero tiene una limitación importante: requiere comenzar con una hebra nueva.

Normalmente se comienza con un nudo corredizo, sin embargo lo más recomendable es hacerlo con un nudo descuidado o inicio sin nudo, por razones de prolijidad.

 

Vareta de pie

Comenzamos con un nudo descuidado y continuamos como una vareta normal, es decir:

una lazada,

Vareta de pie

picamos en el punto de base y extraemos un lazo,

Vareta de pie

una lazada y cerramos 2 puntos, otra lazada y cerramos los últimos 2.

Vareta de pie

Leer el resto de esta entrada »

Taller de Crochet: 4.3. CADENAS DE SUBIDA en tejidos lineales: Reemplazarlas por un punto falso o simulado

noviembre 12, 2014

Subir con un punto falso

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

Hemos visto ya algunas maneras de reemplazar las molestas cadenas de subida. Ahora veremos una técnica ingeniosa para construir desde la base las lazadas necesarias para dar altura a un punto: los puntos falsos, que consisten en simular un punto normal cualquiera. No debemos confundirlos con el punto enano, que también suele llamarse punto falso.

Comenzaremos viendo cómo hacer una falsa vareta o vareta simulada (en inglés no turning chain dc o también false dc) del modo más difundido. Luego veremos una variante que en mi opinión luce mucho mejor.

 

Variante a) 

Comenzaremos girando el trabajo en sentido horario, del mismo modo en que pasamos las hojas de un libro (las personas zurdas a la inversa). De esta forma el hilo queda delante del tejido y obtendremos un mejor resultado (aunque en algunas fuentes se comienza con el hilo detrás del tejido).

Paso 1. Estirar el punto en la aguja hasta una altura aproximada a la de una vareta.

Falsa vareta

 

Paso 2. Sujetar con el dedo la parte superior del punto contra la aguja para que no se mueva.
Girar la aguja alrededor de los dos lazos del punto alargado, de manera que ambos envuelvan la aguja como se ve en la siguiente imagen (=  sobre la aguja hay 3 hilos pero los contaremos como 2). Es fundamental no dejar de sostener el punto, de lo contrario sólo lograremos retorcer el punto alargado. Esto requiere un poco de práctica.

Falsa vareta Leer el resto de esta entrada »