RSS Entradas

Taller de Crochet: 5.3. CADENAS DE SUBIDA en tejidos circulares: ¿Dónde ubicarlas?

Subir en la esquina

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

Cualquiera que sea el punto de subida que elijamos, podemos al mismo tiempo ubicar el inicio de la vuelta en lugares específicos para hacerlo más imperceptible.

Aunque los diagramas incluidos más abajo muestran 3 cadenas como subida, este recurso es totalmente compatible con los mencionados en los posts precedentes, por lo que es posible combinar varias técnicas al mismo tiempo. Por ejemplo de la siguiente manera: comenzar en una esquina con una falsa vareta y terminar picando el punto final en el punto siguiente a la subida.

 

a) Comenzar en una esquina 

El mejor lugar para ubicar la costura de subida es en una de las esquinas del trabajo. La limitación es que debe tratarse de piezas con vértices o esquinas (cuadrado, triángulo, rombo, hexágono, estrella, etc.). Obviamente no podremos hacerlo al tejer círculos, óvalos o tubular.

Para terminar cada vuelta exactamente en la esquina necesitamos reemplazar las cadenas y el punto enano normalmente utilizados por otros puntos, según la siguiente tabla:

Cadenas de la esquina Reemplazar por
1 1 medio punto
2 1 cad + 1 medio punto
3 1 cad + 1 media vareta
4 2 cad + 1 media vareta
5 2 cad + 1 vareta
6 3 cad + 1 vareta

 

Subir con medio punto

Subir y terminar en una esquina

En este cuadrado, por ejemplo, las esquinas tienen 3 cadenas, entonces la esquina final  se construye con 1 cadena y una media vareta, como podemos ver más claramente en el vértice ubicado arriba a la derecha en el siguiente diagrama.

Subir en una esquina

 

En el caso de un cuadrado de la abuela:

Subir en la esquina de un granny

 

b) Comenzar cada color en un lugar diferente

Cuando hacemos cambios de color en todas las vueltas podemos terminar cada uno con un remate y comenzar el color siguiente en una ubicación distante. En este caso podemos aplicarlo también a círculos y tubular.

Variar la ubicación de inicio

Cuando cambiamos de color en cada vuelta

subida-diferentes-lugares

Subir en diferentes ubicaciones

 

Cuando seguimos con el mismo color también podemos hacerlo, pero en este caso necesitamos  agregar algunos puntos enanos.

Variar la ubicación de inicio

Cuando seguimos con el mismo color

 

Fuentes

Falando de Crochet (en portugués)

Nova técnica de como tecer quadradinho de croche sem emenda

Falando de Crochet (en portugués)

Mais 3 dicas para square de croche sem emenda aparente

Spincushions (en inglés)

Anatomy of the Granny Square – Part 2

 

¿Qué sigue?

El siguiente post estará referido a las maneras de eliminar el punto enano de cierre de cada vuelta, reemplazándolo por un remate invisible cuando es posible o por uno simulado cuando no lo es. Con esto lograremos perfeccionar al máximo nuestros motivos de crochet.

Te recomiendo ver también el cuadro que resume las técnicas vistas y las conclusiones acerca de las cadenas de subida en tejidos circulares.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Taller de Crochet: 5.3. CADENAS DE SUBIDA en tejidos circulares: ¿Dónde ubicarlas?”

  1. silvia ciccola dice:

    Gracias Sara, tu forma dexplicar y diagramar es muy didáctica; al igual que tus patrones.- Que Dios bendiga tus manos.- Gracias

Dejar un comentario