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Taller de Crochet: 5.1. CADENAS DE SUBIDA EN TEJIDOS CIRCULARES: Reemplazar las cadenas por otros puntos

Reemplazar cadenas de subida en redondo

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.


Hemos visto ya varias maneras de reemplazar las cadenas de subida en tejidos lineales. La mayoría de ellas también son útiles para tejidos en redondo, dado que en ambos casos el principal objetivo es lograr que el punto de subida luzca similar a un punto normal. Pero el grado de conveniencia de cada método es diferente en los tejidos circulares.

En un tejido lineal buscamos:

  • que la parte superior del punto de subida proporcione suficiente espacio para picar allí cómodamente en la hilera siguiente;
  • reducir el espacio de separación entre la subida y el punto vecino.

En un tejido circular:

  • necesitamos que la parte superior del punto de subida no sea demasiado voluminoso para no superponerse al punto de unión que picaremos allí al final de la vuelta (normalmente un punto enano);
  • siempre trabajamos en el lado derecho de los puntos;
  • entre la subida y el punto vecino no tenemos un espacio de separación para ocultar, por lo que no tiene sentido usar métodos como una disminución o un punto vinculado al comienzo.

 

Además de estas diferencias, casi todas las técnicas requieren una pequeña adaptación para comenzar dentro de un anillo mágico.

Repasemos uno a uno los métodos posibles y veamos las modificaciones necesarias.

a) Tejer una cadena menos

Hemos visto que en el caso de tejido lineal usar una cadena de subida menos que las tradicionalmente indicadas mejora mucho el aspecto. Recordemos cómo queda la tabla:

Punto empleado Cadenas de subida
Punto enano (punto deslizado) 0
Medio punto (punto bajo) 1
Media vareta (punto medio alto) 2
Vareta (punto alto) 3
Vareta doble (punto alto doble) 4
Vareta triple (punto alto triple) 5

Veamos  qué sucede cuando trabajamos en redondo:

Subir con 3 cadenas vs 2 cadenas

Subir con 3 cadenas vs 2 cadenas

Aunque con una cadena menos se ve mejor, en ambos casos observamos un espacio a la derecha de la cadena de subida.

 

b) Reemplazar las cadenas por medio punto

Si no lo has leído ya, puedes ver el paso paso para usar un medio punto de subida en un tejido lineal aquí. En ese caso ésta era una de las mejores opciones para subir. Recordemos la tabla:

Punto empleado Puntos de subida
Punto enano (punto deslizado) 0
Medio punto (punto bajo) 1 mp
Media vareta (punto medio alto) 1 mp
Vareta (punto alto) 1 mp + 1 cad
Vareta doble (punto alto doble) 1 mp + 2 cad
Vareta triple (punto alto triple) 1 mp + 3 cad

En tejidos en redondo también es una buena opción:

Subir con medio punto en redondo

Subir con medio punto en redondo

Vemos que en este caso es menos visible el espacio a la derecha del punto de subida.

Dentro de un anillo mágico o deslizable no es posible comenzar tejiendo directamente un medio punto, por lo que se debe agregar  una cadena inicial y luego la cantidad de puntos indicados en la tabla. Por ejemplo, en el caso de trabajar con varetas agregamos primero una cadena, luego un medio punto:

Subir con medio punto en un anillo mágico

y luego otra cadena:

Subir con medio punto en redondo

c) Reemplazar las cadenas por un punto falso

Si no lo has leído ya, puedes ver el paso paso para hacer un punto falso para subir trabajando en ida y vuelta aquí.

La variante b) en redondo también luce bien (clic para ampliar):

Subida-2cadenas-vs-puntofalso

Subir con punto falso vs 2 cad vs medio punto

Sin embargo, al tejer el punto enano de cierre de la vuelta, éste se superpone a los lazos que ya existen en la parte superior del punto de subida. Además observamos el espacio a la derecha del punto falso.

Dentro de un anillo mágico o deslizable los puntos falsos también son posibles. En este caso, algunas fuentes incluyen un paso adicional después de estirar el punto hasta la altura necesaria: sacar la aguja, introducirla en sentido contrario y girarla para retorcer el punto alargado; luego continuar.

d) Reemplazar las cadenas por un punto de pie

Si no lo has leído ya, puedes ver el paso paso para usar un punto de pie en los tejidos lineales aquí.

Ahora lo usaremos también para los cambios de color en tejidos circulares. Como en el caso anterior, el punto enano de cierre se superpone a los lazos superiores del punto de subida.

Subir con un punto de pie
En los trabajos en redondo, los puntos de pie tienen la particularidad de que ambos extremos del hilo quedan juntos a la misma altura. Algunas veces esto puede ser una ventaja, ya que es posible entretejer ambos a la vez y así reducir a la mitad el arduo trabajo de esconder y cortar las “colitas” o cabos.

Vuelta iniciada con un punto de pie

Vuelta iniciada con un punto de pie

Vuelta iniciada con un punto de pie

Vista del revés: ambos extremos juntos

 

Los puntos de pie no pueden trabajarse dentro de un anillo mágico, ni dentro de un anillo de cadenas (salvo que usemos una hebra separada). El modo de comenzar en este caso será siempre el inicio sin anillo, al que nos referiremos en detalle cuando hablemos de crochet continuo.

Inicio sin anillo

Inicio sin anillo

 

 

Fuentes

Crochetingclub (bilingüe)

Crochet tips. Flat circle: Seamless join and standing stitches
(Utiliza estos nombres: Standing stitch I para el punto falso y Standing stitch II para el punto de pie)

Moogly

Chainless Starting Double Crochet in the Magic Ring
(Chainless Starting se refiere al punto falso)

 

¿Qué sigue?

Veremos cómo solucionar fácilmente el mencionado espacio que se forma a la derecha del punto de subida.

Te recomiendo ver también el cuadro que resume las técnicas vistas y las conclusiones acerca de las cadenas de subida en tejidos circulares.

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