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Taller de Crochet: 4.4. CADENAS DE SUBIDA en tejidos lineales: Reemplazarlas por un punto de pie

noviembre 19, 2014

Subir con un punto de pie

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

Considero que un punto de pie (standing stitch en inglés) representa el modo natural de comenzar una hilera con un nuevo color.  Se trata de una técnica muy sencilla y funciona con todos los puntos, pero tiene una limitación importante: requiere comenzar con una hebra nueva.

Normalmente se comienza con un nudo corredizo, sin embargo lo más recomendable es hacerlo con un nudo descuidado o inicio sin nudo, por razones de prolijidad.

 

Vareta de pie

Comenzamos con un nudo descuidado y continuamos como una vareta normal, es decir:

una lazada,

Vareta de pie

picamos en el punto de base y extraemos un lazo,

Vareta de pie

una lazada y cerramos 2 puntos, otra lazada y cerramos los últimos 2.

Vareta de pie

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Taller de Crochet: 4.3. CADENAS DE SUBIDA en tejidos lineales: Reemplazarlas por un punto falso o simulado

noviembre 12, 2014

Subir con un punto falso

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

Hemos visto ya algunas maneras de reemplazar las molestas cadenas de subida. Ahora veremos una técnica ingeniosa para construir desde la base las lazadas necesarias para dar altura a un punto: los puntos falsos, que consisten en simular un punto normal cualquiera. No debemos confundirlos con el punto enano, que también suele llamarse punto falso.

Comenzaremos viendo cómo hacer una falsa vareta o vareta simulada (en inglés no turning chain dc o también false dc) del modo más difundido. Luego veremos una variante que en mi opinión luce mucho mejor.

 

Variante a) 

Comenzaremos girando el trabajo en sentido horario, del mismo modo en que pasamos las hojas de un libro (las personas zurdas a la inversa). De esta forma el hilo queda delante del tejido y obtendremos un mejor resultado (aunque en algunas fuentes se comienza con el hilo detrás del tejido).

Paso 1. Estirar el punto en la aguja hasta una altura aproximada a la de una vareta.

Falsa vareta

 

Paso 2. Sujetar con el dedo la parte superior del punto contra la aguja para que no se mueva.
Girar la aguja alrededor de los dos lazos del punto alargado, de manera que ambos envuelvan la aguja como se ve en la siguiente imagen (=  sobre la aguja hay 3 hilos pero los contaremos como 2). Es fundamental no dejar de sostener el punto, de lo contrario sólo lograremos retorcer el punto alargado. Esto requiere un poco de práctica.

Falsa vareta Leer el resto de esta entrada »

Taller de Crochet: 4.2. CADENAS DE SUBIDA en tejidos lineales: Reemplazarlas por medio punto

noviembre 5, 2014

Subir con medio punto

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

Hasta aquí veníamos conservando nuestras cadenas de subida y sólo intentábamos que no sean tan evidentes. Desde aquí, en cambio, comenzaremos a eliminarlas y reemplazarlas por otros puntos. Intentaremos no sólo mejorar el aspecto, sino también resolver otro de los problemas que presentan las cadenas de subida:  son el lugar más incómodo donde picar en la siguiente hilera.

El reemplazo más sencillo es por medio punto. Veamos dos maneras de hacerlo; como siempre, mi favorita al final.

a) Tejer medios puntos, uno sobre otro, hasta alcanzar la altura necesaria

Para alcanzar la altura de una vareta podemos hacer 3 medios puntos apilados uno encima de otro, de la siguiente forma:

Tejemos un medio punto en el primer punto de base. Veremos que no hay ningún problema para hacerlo sin contar con una cadena de subida previa.

Tejer un medio punto

Tejer un medio punto

Para alcanzar la altura, haremos un segundo medio punto picando sobre el lazo izquierdo del punto anterior.

Subir con medio punto

Picar aquí

Tejer otro medio punto

y hacer otro medio punto

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Taller de Crochet: 4.1. CADENAS DE SUBIDA en tejidos lineales: Disimular el espacio de separación

octubre 29, 2014

Disimular cadenas de subida

Este artículo es parte de la serie Cadena de subida y del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

Las cadenas de subida son también llamadas cadenas de altura, de giro, de vuelta o de retorno.


La regla general es comenzar cada vuelta usando la cantidad de cadenas preestablecidas para el punto que estamos utilizando, como se indica en la siguiente tabla:

 

Punto empleado Cadenas de subida
Punto enano (punto deslizado) 0
Medio punto (punto bajo) 1
Media vareta (punto medio alto) 2
Vareta (punto alto) 3
Vareta doble (punto alto doble) 4
Vareta triple (punto alto triple) 5

 

Sabemos que cuando tejemos en ida y vuelta el primer punto de base nunca se trabaja, ya que las cadenas de subida están allí reemplazando el punto inicial.

No tejer el primer punto

No tejer el primer punto

Esto genera que el espacio de separación entre las cadenas de subida y el primer punto sea mayor que entre el resto de los puntos.

Varetas con 3 cadenas de subida

Espacios de separación muy visibles

¿Cómo podemos disimular esos espacios? Veremos algunas alternativas simples.

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Taller de Crochet: 3. ANILLO

octubre 24, 2014

Anillos

Este artículo es parte del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.

El anillo de base nos permite comenzar un tejido circular. Veremos algunas variantes.

¿Anillo de cadenas o anillo mágico?

Me encantaría comenzar casi todo trabajo circular con un anillo deslizable, ajustable o mágico, que luce perfectamente cerrado y prolijo.

Anillo mágico simple

Anillo ajustable o mágico simple

Círculo con anillo mágico

Círculo con anillo mágico

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Taller de Crochet. CADENAS DE BASE: Conclusiones

octubre 20, 2014

Repasemos todas las alternativas propuestas en los posts anteriores y comparemos los resultados obtenidos. Puedes hacer clic en las imágenes para ver toda la información.

Picando en el lazo de atrás de la cadena

Picar en el lazo de atrás de una cadena normal

Cadena con lazada

Picar en una cadena con lazada

Cordoncillo de base

Picar tomando dos lazos del cordoncillo

Cordoncillo de base

Picar tomando sólo un lazo de atrás del cordoncillo

Inicio sin cadena de base

Inicio sin cadena de base

 

CADENAS DE BASE ALTERNATIVAS Ventajas Uso sugerido
Picar en el lazo de atrás de una cadena normal
  • Estética. Muy agradable; el borde inferior del tejido es similar al borde superior.
  • Cuando no necesitamos un borde demasiado flexible.
Cadena con lazada
  • Resistencia.
  • Elasticidad. Con la tensión adecuada para tejer luego la primera vuelta.
  • Estética. Como el anterior.
  • Cuando necesitamos máxima elasticidad.
Cordoncillo
  • Facilidad.
  • Resistencia.
  • Elasticidad.
  • Estética. Como el anterior.
  • Cuando tejemos en ambos lados de la cadena de base.
  • Cuando la cadena será el borde visible del trabajo y no llevará ninguna otra terminación.
  • Para usar como cordón.
Inicio sin cadena
  • Resistencia.
  • Elasticidad.
  • Estética.
  • No es imprescindible prever cuántos puntos tejeremos.
  • Cuando no sabemos cuántos puntos serán necesarios.
  • Para aumentar varios puntos al final de una hilera.
  • Para ojales horizontales y para asas de cestas.
  • Cuando tejemos en ambos lados de la cadena de base.

 

¿Probaste estas alternativas? ¿Te resultaron simples? ¿Cuál de ellas te parece mejor? ¿Has usado otras? ¡Espero tus comentarios!