Este artículo es parte de la serie Crochet continuo; te recomendamos leer la serie completa comenzando por el primer artículo. También puedes ver otros temas del Taller de técnicas de perfeccionamiento de crochet.
Es el método más básico de Crochet Continuo, comúnmente usado para los pequeños círculos llamados yo-yos y es aplicable a cualquier motivo circular sólido de una sola vuelta.
- Tiene el inconveniente de que exige calcular de antemano la cantidad exacta de puntos necesarios para toda la serie de motivos a tejer.
Las piezas se construyen en 3 pasos:
1. Cadena de base
2. Hilera de ida, formando la mitad de cada pieza.
3. Hilera de vuelta, formando la mitad restante.
Corazones paso a paso
Aquí vemos a la izquierda el diagrama original y a la derecha convertido para crochet continuo.
Seguiremos el diagrama en el siguiente orden: 1º rojo, 2º amarillo, 3º verde.
Paso 0 (rojo en el diagrama): Tejer la cadena de base para todo el ancho del tejido.
En nuestro ejemplo son 32 cadenas.
Paso 1 (amarillo en el diagrama): Tejer la mitad de todos los motivos en una hilera de ida.
Picar en la cuarta cadena de base y tejer allí 2 varetas dobles, 2 cadenas, 1 medio punto, 2 cadenas y 2 varetas dobles. Saltar 3 puntos y tejer un punto enano en la cadena siguiente.
Repetir hasta el final de la cadena de base.
Paso 2 (verde en el diagrama): Completar la mitad restante de todos los motivos en una hilera de vuelta.
Continuar tejiendo en redondo (es decir, girar el trabajo conservando el derecho hacia arriba) y tejer en el mismo lugar 3 varetas, 1 cadena, 1 vareta doble, 1 cadena, 3 varetas. Cerrar con un punto enano en el punto enano del paso anterior, como se ve en la siguiente foto.
Repetir hasta el final.
De manera similar podemos trabajar cualquier otro pequeño motivo.
Observemos en el último ejemplo cómo se construyen anillos más grandes para cada círculo, incorporando varetas a la cadena de base (en verde).
Uniones
Para unir filas de motivos usaremos el método de unión ajustada, pero sólo en los puntos de contacto entre los motivos. En el siguiente ejemplo con círculos de 20 varetas, los mismos se tocan en su punto medio (destacado en azul).
Después de tejer normalmente la primera fila de motivos (color natural), comenzar la segunda (fucsia), hasta después de tejer el punto que habíamos señalado en azul.
Quitar la aguja e introducirla en el lugar correspondiente del otro motivo (también señalado en azul en el diagrama anterior).
Retomar el punto que anteriormente soltamos (fucsia), pasándolo a través del punto que está sobre la aguja (natural). Es importante notar que no debe hacerse un punto enano allí, ya que añadiría un espacio donde no lo deseamos.
Luego continuar tejiendo normalmente.
Repetir el procedimiento en cada punto de contacto.
Los círculos también podrían unirse de manera hexagonal. Para hacerlo es necesario tener una cantidad de puntos múltiplo de 6, por lo que en el siguiente ejemplo se usan círculos de 18 varetas en lugar de 20.
Fuentes
Corriendo con tijeras
Tutorial: Círculos modulares a crochet
¿Qué sigue?
Comenzar con una larga cadena de base no resulta tan cómodo, pero afortunadamente existen varios métodos que no requieren hacerlo así y que iremos viendo uno a uno.
En el próximo post veremos un método que además permite trabajar con motivos de varias vueltas.
Etiquetas: corazones, crochet continuo, tecnicas avanzadas, yo-yo
Excelente la muestra de los corazones